Fusionando historias en el Barrio del Oeste, Salamanca; Mayté Ángeles


Si en algún momento de tu vida, te preguntaran ¿cómo intervenir tu espacio? ¿Qué harías, a qué recurrirías? ¿Te lo has preguntado? ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?

No es mi intención llenarte de preguntas, es más bien una propuesta. Y es que ahora abordaremos un tema muy especial que tiene que ver con el arte urbano, la intervención del espacio con una perspectiva de opinión, reflexión de antecedentes colectivos; en donde la experiencia marcan a quienes crean y a quienes la habitan, logrando un sentido comunitario. -sin importar país, o religión- por lo tanto la expansión es sin duda una vertiente. Porque el arte es visto como un ejecutante de la expresión, de lo que está oculto o expuesto, aquel interlocutor que dialoga y crea un medio para comunicarnos.

Mayte Ángeles realizó una intervención en el barrio del Oeste con el proyecto artístico titulado “El Barrio Florece” que consistió en recoger los deseos que sus vecinos, así como la imagen que estos tienen del espacio en el que viven, juntándolos en una misma expresión artística: las flores blancas elaboradas con bolsas de plástico recicladas.

Su presencia en la USAL se debió al Programa de Capacitación en Métodos de Investigación SEP-UNAM-FUNAM 2016, coordinado por la Oficina de Representación de la USAL en México, y la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM. La artista ejecutó el proyecto dentro de las actividades propuestas en el Máster en Regeneración, Rehabilitación y Diseño de la Universidad de Salamanca, formando parte de las tareas de su estancia de investigación; actividad que fue posible gracias a la mediación de los profesores de la Universidad de Salamanca y tutores de la alumna, María Sortino y Luis Barrero, así como de la Asociación ZOES, gestora de las actividades culturales del Barrio del Oeste, incluyendo la Galería Urbana.


Barrio del Oeste, Salamanca, Esp.

El Barrio del Oeste en Salamanca tiene sus inicios en 1570 con la fundación del Convento de Carmelitas. Actualmente las ruinas de este convento se encuentran en la Iglesia de Monte Carmelo . Es en la época de construcción del Convento de Carmelitas cuando surge el Barrio del Oeste con la construcción de casas bajas rodeando el edificio santo: en la actualidad este espacio constituye la Plaza de Carmelitas.A principios de 1960 el barrio comienza a crecer en torno a Plaza Carmelitas de manera desigual. El ensanche delimita al norte con la Avenida Federico de Anaya. Al Noroeste surgen los barrios de Vidal, San Bernardo, Pizarrales y Oeste, estructurados en base a la avenida de Villamayor (antiguo camino a Villamayor). Es en esta época cuando en el Barrio del Oeste se empiezan a construir la gran mayoría de edificios. Las primeras viviendas construidas fueron en todo el entorno del edificio religioso del antiguo Convento de Carmelitas en la actual Plaza de Carmelitas. Durante centenares de años, entre estas construcciones y el centro de la ciudad, no había nada más que campo.

Información y fotografías tomadas de la página del Zoes

Entrevista realizada a Mayte luego de que la USAL publicara de manera oficial su intervención en las redes digitales. Nuestro interés por acercarnos a ella y su trabajo responde a conocer su visión del barrio desde los ojos pasajeros de un chica extranjera, que imprime su perspectiva inicial apropiándose del movimiento que la Asociación de vecinos ejerce sobre la ciudad de Salamanca. Resulta interesante que la pieza final logró capturar la esencia del barrio que puede ser percibida por la gente que a diario convive en él. Esto nos lleva a reflexionar en el habla y escucha de los espacios, hay algunos que parece que han interiorizado su causa y en cada paso por sus calles explican inmaterialmente las razones de su existencia.

R: ¿Cuál es el impacto del arte urbano? ¿Cómo trasciende en el espacio?

MA: Pues sus alcances pueden ser muchos, me parece que depende de las intenciones y las consideraciones que cada proyecto tiene. El modificar para bien la experiencia del transeúnte, o su forma de experimentar y ejercer el espacio me parece fundamental.

R: ¿Qué artistas te han estimulado para continuar con tu trabajo?

MA: El trabajo de Olafur Eliasson y sus reflexiones en cuanto al espacio y el tiempo, y la experiencia de estos me ha sido sumamente significativo. De Anselm Kiefer me encantan sus xilografías principalmente, pero en general sus procesos y reflexiones en cuanto a la materia me han influido mucho. De Richard Serra y Bacherlard sus consideraciones sobre el espacio. Del proyecto de Basurama me encantan sus ideas y proyectos, sobre todo la coherencia que tienen, y los grandes alcances que han logrado son un gran estimulo, y me resulta determinante su claridad de que el enunciar desde un único campo siempre es limitante y cerrado, pues el hacer comunidad se puede y se debe hacer de distintas formas. El proyecto de Paisaje Social, también tiene muy presente el hacer comunidad, y el acercarse también a quien no está inmerso en el medio del arte, a quienes no son expertos, para generar una mejora.