Construyendo camino; Rizomarte en Startup Olé


Entrevista startups STO 2017

Realizada por Sandra Robles a Mariana Rey M. Gestora Cultural y fundadora de Rizomarte en el marco del foro europeo Startup Olé Salamanca 2017.

  • ¿Nos podéis contar quiénes sois?

* Estamos en pleno proceso de definición sin embargo, nos viene bien espacio de gestión cultural interdependiente, porque asumimos el trabajo colaborativo como una necesidad para poder actuar de manera independiente con personas que usan esta misma forma, pero al mismo tiempo es necesario ser conscientes que nos necesitamos unos a otros. Queremos lograr que los artistas se comprometan con los espacios porque eso ayudaría a crear mayor sinergia de colaboración en ambos sentidos.


De izquierda a derecha: Sandra Robles, Mariana Rey y Yann Bultez, juntos conforman el equipo salmantino

  • ¿Hablarnos un poco de Rizomarte? (Presentación Startup: nombre, año creación, sector, propuesta de valor/valor diferencial)

* Ha sido fundada con el apoyo de mucha gente y el día que me enteré del premio USAL Emprende es el día de su creación formal, el 7 de octubre de 2016. Estamos enfocados en el sector cultural y trabajamos con artistas internacionales y espacios dedicados al arte. Nos basamos en la economía social y solidaria porque empata mucho con nuestros valores de intercambio. Al ser un espacio de gestores culturales nosotros generamos el trabajo para los artistas, actualmente en la mayoría de los espacios ellos son los clientes y en nuestro caso son nuestros principales proveedores.

  • ¿Cuéntanos brevemente cuál es la historia de Rizomarte?

* La verdad es que fue circunstancial. Hace un año y medio sentí que tenía que salir de la Ciudad de México, ya no quería iniciar nada allá y empecé a buscar aquí en Salamanca, fue mi primera y única opción porque me enamoré del color dorado. Llegué sin beca y desde un principio buscaba poder financiarme los gastos que iba teniendo, pero al ser extranjera no tenía muchas opciones hasta que conocí el programa T-CUE, en los requisitos sólo bastaba con ser alumna de la USAL y tener un buen proyecto. Así que utilicé la idea de crear un espacio de arte con galería y cafetería que ya había desarrollado previamente en un curso impartido por la EOI. Sin embargo, en ese momento me latió el corazón y una gran emoción me invadió porque vi la posibilidad de hacerlo real al tiempo que me daba la oportunidad de obtener un poco de dinero. Lo demás fue resultado de este primer premio porque ya no me detuve y hoy estamos aquí, con la emoción y el vértigo producido por emprender.

  • ¿Cómo surge la idea?

* La idea surge en México hace un par de años, estudié Artes visuales lo que aquí en España sería Bellas Artes y pude darme cuenta el intercambio de trabajo tan desigual que existe entre las empresas, patrocinadores y artistas. Siempre tuve la idea de cambiar eso, yo quería equilibrarlo porque me di cuenta que es una cosa de consciencia, los directores de organizaciones tienen ese poder, ellos pueden decidir cómo hacer las cosas y en la mayoría de las veces sólo piensan en su organización, salvarla o hacer entrar dinero a costa de lo que sea porque hay facturas que pagar, pero eso siempre existirá. Me interesaba formar parte del desarrollo cultural pero desde los estudiantes y egresados. Pasé por lo mismo y sé lo difícil que es que alguien te ayude cuando no tienes ninguna trayectoria, es parte del quehacer artístico pero podría ser distinto.

  • ¿Cuáles son los tres puntos fuertes de Rizomarte?

* Tenemos la fortuna de ser internacionales. El equipo es multidisciplinario y nos aporta distintos enfoques que enriquecen la perspectiva del arte, como la oportunidad de realizar investigación integrando análisis big data y la perspectiva sociológica y nuestra ubicación geográfica potencializa colaboraciones.

  • ¿Cómo conocieron Startup Olé y por qué participan en la feria?

* La conocimos porque algunos compañeros participaron en la edición anterior. En esta ocasión nos parece el mejor momento porque ya nos sentimos preparados para darnos a conocer a este nivel y dar el siguiente paso que es crear vínculos para generar las primeras acciones locales entre artistas y espacios.

  • ¿Qué beneficios cree que puede aportar a Rizomarte su participación en Startup Olé?

* Visibilidad pero sobre todo experiencia, ya que el contacto con otros emprendedores, visiones y opiniones es el intercambio más valioso que podemos obtener, es lo que nos retroalimenta y confiamos en que resultarán en cosas muy positivas.

#mujeres #internacional #México #España

37 vistas

Contacto:

rizomarte.org@gmail.com

+ 34 654 497 572

Barcelona, España