Conoce los pasos de Macoatl, cómic mexicano


¡Mira lo que creamos juntos!

Rizomarte fue ahora hasta una de las ciudades más hermosas de México, Guadalajara, para conocer el Proyecto Macoalt de Ruy Fernando Estrada Rivera. Un cómic virtual, muy divertido pero sobre todo lleno de creación en el que el escenario es la unión de dos mundos, el cielo y la tierra. Esta mezcla ocasiona sorpresas y mundos muy distintos a los que estamos acostumbrados, pareciera la creación de un limbo latinoamericano. Es muy interesante cómo logra trasmitir toda la investigación que hay detrás en las historias debido a que sus personajes son multifacéticos y variados. Pero sobre todo, utiliza muy bien los recursos descriptivos de los dioses mexicas, lo cual les da un toque especial a sus personajes y a las historias. Sin duda es un cómic que rompe algunos esquemas convencionales en su género.

La influencia de Ruy Fernando por los mitos prehispánicos, marca una pauta muy valiosa ya que resalta lo que la cultura hace: regresa a un pasado para entender nuestros hábitos, tradiciones, nuestras raíces, algunos de los posibles orígenes. Incentiva a entendernos. Lo que nos sensibiliza por los acontecimientos diarios de México, sin perder de vista todo lo que comparte con otras culturas. Es detallista y le exige al lector conocer más de otra cultura, pero también es ameno para quien lo lea, aún desconozca el contexto.

Espero disfrutes de esta charla tanto como yo.


De la serie "el día que el sol se nos cayó".

Imagen de la novela "El día que el sol se nos cayó" (http://www.macoatl.com/el-dia-que-el-sol-se-nos-cayo.html)

R= Cuéntanos ¿porqué elegiste especializarte en el cómic?

M= Siempre me ha gustado crear personajes y contar historias, el cómic (en particular el cómic en línea) se me hace la manera ideal pues es algo que una persona sola puede hacer para transmitir estas idea.

R= ¿Cuándo comienzas a interesarte en dichas técnicas?

M= Aunque ya hacía cómics personales, no fue hasta el último año de mi carrera cuando empecé a hacer cómic con el objetivo de compartirlos.

R= ¿Cuáles son los alcances del cómic?

M= Como son increíbles, en particular en estos días. Es para mí una manera de comunicación muy universal a la cual sólo la detiene el lenguaje (y si se hacen cómics sin palabras tiene mucho más alcance)

R= ¿Porqué consideras que tu trabajo puede utilizar ambos manga y cómic?

M= ¿Te refieres al cómic y el manga? Si es así, más que creer que puedo utilizar los dos, creo que es un punto intermedio pues tengo influencias muy grandes entre ambos.

R= ¿Cuáles son las cualidades que resaltas de ambos?

M= Del lado del cómic, creo que los personajes icónicos (gráficamente) y del lado del manga el dinamismo de los paneles.

R= ¿Cómo se puede complementar el cómic o que complementa el cómic?

M= Creo que el siguiente paso es hacer motion-comics o comics interactivos aprovechando los beneficios de estar en línea. Tengo cosas planeadas, sólo que estas técnicas requieren más tiempo y habilidades.


Título: Los últimos días del rey gato

R= ¿Qué te interesa de este tipo de expresión artística?

M= El poder agregar la interacción con el público, así como el timming a un cómic tradicional.

R= ¿Cuál es tu perspectiva del manga en México, qué opinas de las producciones que existen?

M= Aún no he conocido un manga mexicano que no se sienta como copia de los orientales (Mientras que cómics ya hay varios con esencia muy mexicanas) Puede que simplemente no conozca lo suficientes. Pero siento que los autores de manga nacionales aún no han logrado hacer algo con este medio que trascienda a nivel nacional.

R= ¿Y cuáles son las que tu más consumes?

M= Los cómics que más leo son en general webcomics, en español soy fán de Moco-comics, Muerte Querida y Willyman; en Ingles Ravensdojo, Dinosaurcomics, Lets Speak English y Beaver and Steve.

R= ¿Qué autores te inspiran y te han aportado en tu formación?

De chico leía muchas tiras cómicas de periódicos, pero mis mayores influencias son Peanuts, Asterix, Dragonball y Garfield.

R= ¿A qué te enfrentaste al producir cómic?

M= Hasta el momento mi mayor reto es lograr que esto sea una profesión y no simplemente un hobby (quisiera realmente poder vivir de crear mis propios contenidos, pero por el momento tengo que conformarme con sobrevivir dibujando lo de otros mientras trabajo en lo mío)


Personajes de Macoatl (www.macoatl.com)

R= Cuéntanos acerca de Macoatl, cómo fue que surgió, porque lo nombraste así, en qué consiste?

M= Hace ya casi 10 años salió una convocatoria en un periódico local para una tira cómica, que aparecería en la sección de restaurantes. Resulta que en un proyecto más grande que tenía, había un restaurante como locación recurrente, así que pitchie eso al periódico y lo aceptaron. Con los años pude ir introduciendo más elementos de mi proyecto inicial a la tira, hasta que el formato me quedó corto y tuve que dejar el periódico por lo mismo. El proyecto de llama así pues es el nombre del restaurante donde se desarrolla la acción (de hecho por mucho tiempo se llamó Restaurante Macoatl, pero lo acorte pues la gente pensaba que era publicidad de un restaurante de verdad).