top of page

Conoce los pasos de Macoatl, cómic mexicano


Rizomarte fue ahora hasta una de las ciudades más hermosas de México, Guadalajara, para conocer el Proyecto Macoalt de Ruy Fernando Estrada Rivera. Un cómic virtual, muy divertido pero sobre todo lleno de creación en el que el escenario es la unión de dos mundos, el cielo y la tierra. Esta mezcla ocasiona sorpresas y mundos muy distintos a los que estamos acostumbrados, pareciera la creación de un limbo latinoamericano. Es muy interesante cómo logra trasmitir toda la investigación que hay detrás en las historias debido a que sus personajes son multifacéticos y variados. Pero sobre todo, utiliza muy bien los recursos descriptivos de los dioses mexicas, lo cual les da un toque especial a sus personajes y a las historias. Sin duda es un cómic que rompe algunos esquemas convencionales en su género.

La influencia de Ruy Fernando por los mitos prehispánicos, marca una pauta muy valiosa ya que resalta lo que la cultura hace: regresa a un pasado para entender nuestros hábitos, tradiciones, nuestras raíces, algunos de los posibles orígenes. Incentiva a entendernos. Lo que nos sensibiliza por los acontecimientos diarios de México, sin perder de vista todo lo que comparte con otras culturas. Es detallista y le exige al lector conocer más de otra cultura, pero también es ameno para quien lo lea, aún desconozca el contexto.

Espero disfrutes de esta charla tanto como yo.


De la serie "el día que el sol se nos cayó".

Imagen de la novela "El día que el sol se nos cayó" (http://www.macoatl.com/el-dia-que-el-sol-se-nos-cayo.html)

R= Cuéntanos ¿porqué elegiste especializarte en el cómic?

M= Siempre me ha gustado crear personajes y contar historias, el cómic (en particular el cómic en línea) se me hace la manera ideal pues es algo que una persona sola puede hacer para transmitir estas idea.

R= ¿Cuándo comienzas a interesarte en dichas técnicas?

M= Aunque ya hacía cómics personales, no fue hasta el último año de mi carrera cuando empecé a hacer cómic con el objetivo de compartirlos.

R= ¿Cuáles son los alcances del cómic?

M= Como son increíbles, en particular en estos días. Es para mí una manera de comunicación muy universal a la cual sólo la detiene el lenguaje (y si se hacen cómics sin palabras tiene mucho más alcance)

R= ¿Porqué consideras que tu trabajo puede utilizar ambos manga y cómic?

M= ¿Te refieres al cómic y el manga? Si es así, más que creer que puedo utilizar los dos, creo que es un punto intermedio pues tengo influencias muy grandes entre ambos.

R= ¿Cuáles son las cualidades que resaltas de ambos?

M= Del lado del cómic, creo que los personajes icónicos (gráficamente) y del lado del manga el dinamismo de los paneles.

R= ¿Cómo se puede complementar el cómic o que complementa el cómic?

M= Creo que el siguiente paso es hacer motion-comics o comics interactivos aprovechando los beneficios de estar en línea. Tengo cosas planeadas, sólo que estas técnicas requieren más tiempo y habilidades.


Título: Los últimos días del rey gato

R= ¿Qué te interesa de este tipo de expresión artística?

M= El poder agregar la interacción con el público, así como el timming a un cómic tradicional.

R= ¿Cuál es tu perspectiva del manga en México, qué opinas de las producciones que existen?

M= Aún no he conocido un manga mexicano que no se sienta como copia de los orientales (Mientras que cómics ya hay varios con esencia muy mexicanas) Puede que simplemente no conozca lo suficientes. Pero siento que los autores de manga nacionales aún no han logrado hacer algo con este medio que trascienda a nivel nacional.

R= ¿Y cuáles son las que tu más consumes?

M= Los cómics que más leo son en general webcomics, en español soy fán de Moco-comics, Muerte Querida y Willyman; en Ingles Ravensdojo, Dinosaurcomics, Lets Speak English y Beaver and Steve.

R= ¿Qué autores te inspiran y te han aportado en tu formación?

De chico leía muchas tiras cómicas de periódicos, pero mis mayores influencias son Peanuts, Asterix, Dragonball y Garfield.

R= ¿A qué te enfrentaste al producir cómic?

M= Hasta el momento mi mayor reto es lograr que esto sea una profesión y no simplemente un hobby (quisiera realmente poder vivir de crear mis propios contenidos, pero por el momento tengo que conformarme con sobrevivir dibujando lo de otros mientras trabajo en lo mío)


Personajes de Macoatl (www.macoatl.com)

R= Cuéntanos acerca de Macoatl, cómo fue que surgió, porque lo nombraste así, en qué consiste?

M= Hace ya casi 10 años salió una convocatoria en un periódico local para una tira cómica, que aparecería en la sección de restaurantes. Resulta que en un proyecto más grande que tenía, había un restaurante como locación recurrente, así que pitchie eso al periódico y lo aceptaron. Con los años pude ir introduciendo más elementos de mi proyecto inicial a la tira, hasta que el formato me quedó corto y tuve que dejar el periódico por lo mismo. El proyecto de llama así pues es el nombre del restaurante donde se desarrolla la acción (de hecho por mucho tiempo se llamó Restaurante Macoatl, pero lo acorte pues la gente pensaba que era publicidad de un restaurante de verdad).



Horóscopos Coatlatelca (http://www.macoatl.com/?archivo)

R= ¿Cuál fue tu principal reto para la investigación de la realización de Macoatl?

M= Reto-reto nunca lo ha habido, pues yo ya investigaba mucho sobre las temáticas que tiene Macoatl (culturas prehispánicas, dinosaurios, mitología, videojuegos) aun antes de empezar el proyecto. Más que nada crearlo me dio un lugar para vaciar todas las ideas que iban surgiendo en mi.

R= ¿Cuál fue el valor que encontraste en la temática?

M= Pues el poder contar el tipo de historias que a mí me gustaría leer pero que no encontraba en el mercado.

R= ¿En qué cultura Prehispánica te basaste, por qué la elegiste?

M= Más que nada en la cultura mexica, y la razón principal es que es de la que más información encontraba.

R= ¿Cómo es que generas el guión y las historias?

M= Cargo siempre libreta y lápiz, y ahí voy anotando todo lo que se me va ocurriendo, tengo historias ahí para rato, normalmente voy un par de años atrás entre que se me ocurre algo y llega al cómic (lo cual también ayuda a que maduren las ideas).

R= Describe cómo fue que creaste a tus personajes:

M= Varía mucho de personaje a personaje; algunos nacieron de un boceto y ahí se quedaron hasta que se me ocurrió que función podía darles en el cómic. Otros nacieron de una necesidad, necesitaba un personaje que cumpliera esa función, por lo que me puse a trabajar en esa idea y la agregue al proyecto.



Bocetos como parte del ejemplo creativo : (https://www.facebook.com/macoatl/photos/a.227218750667154.77410.187644111291285/1259238354131850/?type=3&theater)

R= ¿Por qué tu proyecto habla de Dioses, en qué dioses te inspiraste?

M= Más que nada en los dioses de la cultura Mexica, pero quise evitar a los súper populares (Quetzalcóatl y Tláloc) y aparte cubrir los 4 elementos.

R= ¿Cuáles son las características de tus personajes femeninos?

M= Pues no sé, siento que son todos muy distintos y no creo que pueda dar un término que las englobe a todas. Personajes son personajes, sean femeninos o masculinos, y como dije casi todas están ahí por una razón en particular, ya sea expresar una parte de mí; hacer una observación o simplemente un chiste.


R= ¿y cuál es el concepto de Dios y Diosa para ti ?

M= Un ser que está en otro plano de existencia completamente distinto a uno y con la capacidad de hacer y deshacer cosas a voluntad.

R= ¿Qué opinas de la transmisión de la cultura a través del arte visual?

M= Los medios audiovisuales son una increíble herramienta de enseñanza y transmisión del conocimiento, pues son mucho más amigables y directos a la hora de transmitir una idea. Y como dije antes, si uno los logra hacer mudos son casi universales.

R= ¿Cuánto tiempo tardas en crear cada personaje, que recursos visuales utilizas?

M=Varia de personaje a personaje, algunos salen al primer garabato; otros tardan años en gestarse de manera correcta. En cuanto a mis personajes siento que ninguno está terminado, pues siguen desarrollándose con cada obstáculo que les pongo.

R= ¿Qué buscas transmitir por medio de ellos?

M= Más que nada mis opiniones, puntos de vista y cosas que se me ocurren. A veces no son cosas que yo haría/diría, pero si cosas que pienso otros harían.

R= ¿Qué importancia tiene el mito para ti y qué nos puedes decir de su transcendencia en nuestra cultura?

M= Creo que le da esperanza a la gente, y que es importante que la gente tenga esperanza.

R= ¿Qué relevancia tiene el cómic y el manga en México?

M= El cómic ha avanzado mucho en los últimos años y creo que cada día se vuelve una mejor herramienta de comunicación y es mejor valorada. El manga en México creo que aún no ha logrado trascender, pues cuando pasa a ser más que una imitación de los orientales deja de sentirse Manga y si se mantiene similar, no trasciende. Es un balance difícil de lograr y no creo que alguien que conozca lo haya alcanzado al momento.

R= ¿Qué otros proyectos tienes?

M= Varios, los que ya están bastante avanzados y que sólo los detiene la falta de recursos (tiempo y/o Dinero) son: FAUSTO; un proyecto de largometraje animado que llevo muchos años armando con mi estudio; RAYAH la genio; otro cómic basado en uno de mis personajes, que no logro empezar pues mi tiempo libre no me da abasto para hacer un segundo comic grande; COSAS QUE DICEN; serie de cartones auto-contenidos que estuve haciendo los pasados dos años con el objetivo de decir cualquier cosa que se me ocurriera y que no encajara en Macoatl, lo detuve pues sentí me empezaba a repetir y hacer dos comics (5 entregas a la semana) estaba empezando a calarme en la salud; EL PITAYO, una segunda novela gráfica de Macoatl probablemente en un par de años habré encontrado la manera de incorporarla a mi producción de comic; KAIRA DE COATLÁN; serie de Motion comics para la red que cuentan desde la caída de la ciudad de Coatlán hasta la fundación del restaurante Macoatl, va avanzando muy lentamente por la falta de recursos; y muchos otros en etapas más tempranas de concepción, como verás no paro por ideas.

***

Ruy es Ilustrador, artista del cómic , animador y Arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara en el 2002 y la Maestría de Animación en el 2007 de la universidad 3DMX.

El arte de Ruy Fernando esta altamente influenciado por el arte prehispánico del que retoma su vibrante paleta de colores y minucioso cuidado a la composición y ritmo. Desde el 2005 ha publicado para UDON, La revista CUAASD, MAD México, Nintendo Force y Grupo Milenio. Del 2005 al 2015 publico la tira cómica Restaurante Macoatl, la cual aparecía semanalmente en el suplemento Ocio del Milenio Jalisco

Es socio fundador de Estudio Haini, En donde ha participado en varios cortos y largometrajes animados. Actualmente participa como ilustrador en la popular serie de Youtube “Curiosamente”. En su trayectoria como artista de cómic destacan los siguientes premios: Concurso de Caricatura Joven (Periódico El Tren, 2005 con su tira cómica Crónicas de Coatlán); Premio julio Verne 2006 (Gobierno Municipal de Guadalajara, por su comic BIS); 2do lugar festival Ecofilms (Animación, 2013 por su cortometraje "El Funeral de Don Jején); Mención Honorífica Premio Paula Benavides 2013 (por "Sopa de Jal" libro interactivo); Diseño de la mascota de la Via Recreactiva 2014 (Guadalajara); Premio Butze-Vargas (mejor tira cómica 2014 por su tira cómica "Restaurante Macoatl") y seleccionado para el festival Ideatoon en el 2015 (por su proyecto de serie Animada "Kaira contra pitayo".

En la actualidad Ruy Fernando sigue publicando sus cómics en la página oficial

392 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page