top of page

Las esculturas de libros de Alicia Martín entre las actividades de la feria del libro de artista de


El Museo del Libro Fadrique de Basilea acogerá la Feria el 21, 22 y 23 de abril.

La edición de arte es en la actualidad uno de los campos más ilimitados de la creación actual, un medio de expresión que se convierte por definición propia en un género artístico nuevo e independiente. Por este motivo, y con el ánimo de convertir Burgos en un lugar de encuentro para creadores, público y coleccionistas, se plantea por segunda vez Librarte, la Feria del libro de Artista de Castilla y León, que pretende mostrar las últimas propuestas del sector dando a conocer nuevos formatos y soportes.

 

Durante esta edición, gracias a la colaboración de la Fundación Villalar, el Museo del Libro, y otras empresas patrocinadoras como Grupo Rice, Promecal, Garda Servicios de Seguridad o Transportes Miguel, la artista Alicia Martín presentará por primera vez en Burgos, su obra Inbreeding, una esfera de dos metros construida con más de mil publicaciones. Esta impresionante instalación, que ha podido verse en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Madrid, o en Arezzo (Italia), estará situada en la Plaza del Mercado, en el entorno del Museo del Libro. Para la construcción de esta impresionante instalación, se convoca a los burgaleses a donar en las instalaciones del Museo, aquellos libros que quieran desechar hasta el 19 de abril, fecha en la que se concluirá la instalación.


Así mismo, el público burgalés podrá ver varias cajas de luz de la misma artista en la que “nos muestra sus señas de identidad: los libros, que una vez más, parecen cobrar vida propia, creando espacios e incitando al espectador a que los lea con otros ojos, con el cerebro” como señala el crítico de arte Francisco Carpio.

Alicia Martín desarrolla su obra en diferentes disciplinas, escultura, fotografía, vídeo, instalación y dibujo, siendo la escultura el campo en el que ha sido más prolífica y en la que ha obtenido mayor reconocimiento. A principios de los años 90 comenzó a trabajar con libros, el elemento que se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Los libros son la materia prima a partir de la cual elabora casi toda su obra, las composiciones que luego fotografía, los montajes en vídeo y especialmente las esculturas de gran formato, como Ibreeding, que se podrá ver en Librarte, donde cientos de libros conforman grandes estructuras creadas ad hoc (site specific) para un museo o una exposición.


Alicia Martín ha expuesto de manera individual en galerías como Espacio Marzana, Oliva Arauna, Adora Calvo, Bacelos o Galleria Galica, en Milán o en salas públicas como el Centro Cultural Tomás y Valiente o la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Asímismo ha participado en multitud de exposiciones colectivas, tanto en España como en Italia, Estados Unidos o Hispanoamerica.

Utilizando, pues, el libro de una manera muy personal y original, no únicamente como contenedor de saber, memoria y conocimiento, sino como emblema de comunicación, y a veces también de incomunicación, esta artista ha levantado espacios aprovechando su evidente y constructiva fisicidad, e igualmente los ha derribado, en una suerte de voluntad tectónica y al mismo tiempo destructiva; ha poblado con estas criaturas el (aparentemente) quieto paisaje de la fotografía y el mudable territorio del vídeo; ha construido volúmenes con volúmenes impresos, incrustándolos en las paredes, o arrojándolos por sus vanos, formando cascadas de libros, como gotas prismáticas de papel; y ha contemplado cómo sus esquinas y lomos se transformaban a su vez en hirientes formas a través de las heridas de una grieta en el muro. El libro se convierte así en su objeto-sujeto de deseo (creador), en un fetiche, y al mismo tiempo en una constante referencia expresiva y plástica.

¿Qué ver en la Feria del Libro de artista de Castilla y León?

En esta edición de Librarte, organizada por Acelerador de Artistas y el Museo del Libro, se ha implementado-gracias a la Fundación Villalar-, un sistema de becas para artistas de Castilla León, que disfrutarán la vallisoletana María del Carmen Díez, la leonesa Sara Ferro y la soriana Marta Pinilla. Gracias a esta beca acudirán también tres editoriales de la región; Proyecto Arte Ediciones, Los Duelistas y Zoozobra Magazine.

Así mismo, y gracias al apoyo de la Fundación, se ha consolidado el Premio Librarte, para los mejores libros de la Feria a través del establecimiento de una dotación económica de 800€. En esta edición contarán además con dos proyectos invitados capitaneados por dos de los comisarios de arte más importantes de nuestro país; Rafael Doctor, director del MUSAC hasta el 2009 y recientemente nombrado director del Centro de Fotografía de Andalucía, que presentará su proyecto editorial Los Doscientos, y Noemí Méndez, crítica de arte del ABC Cultural, que acercará al público su editorial Noca Papers.

Durante los tres días que dura la feria, los visitantes podrán consultar, conocer y adquirir publicaciones de los proyectos participantes, además de poder acudir a presentaciones como la de Aly Calle (Ed. Noca Paper), de la mano de la comisaria Susana Blas. Fotolibros, fanzines, libros de artista, revistas experimentales, publicaciones híbridas, libros objetos y objetos varios coincidirán en el Museo del Libro como una síntesis de lo mejor de la edición experimental del momento.

Más información:

www.ferialibrarte.com

Elvira Rilova, Directora Librarte

Directora de Acelerador de Artistas

Tfno: 671547615

Museo del Libro Fadrique de Basilea

Travesía del Mercado, 3

09003 Burgos‎

Tfno: 947 25 29 30

Horario Librarte: 11:30-15 y 18-21:30

Email:info@ferialibrarte.

280 visualizaciones0 comentarios

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page