top of page

La naturaleza en el ojo de la cerámica


En esta ocasión la cerámica toma un lugar protagónico a través de Felipe González, resulta ser el medio por el cual logra comunicar: el poder de la naturaleza, el continuo regreso al origen de la humanidad (preserva la esencia de nuestros antepasados) la creación como un sentido a la vitalidad humana en todas sus manifestaciones. Enaltece un legado mutado en el arte. La historia en el sin fin de la imaginación. Pero también un recorrido en el que su que hacer cotidiano se convierte en un método de vida.

Sin tener algún dejo de romanticismo por medio de Felipe González encontramos, que el AMOR encaminado a un acto creativo, inspira la disciplina, se refleja en la vida diaria, ejerce la plenitud de nuestras acciones; enaltece el arte. Nos hace desmentir las frases y los lugares comunes.

Es decir, que cuando uno ama lo que hace, buscamos la manera de que lo que queremos se realice, comprobamos nuestras creencias para hacer de nuestro espacio un lugar de trascendencia. Nos sensibiliza para entender nuestra comunidad.


Titulo: Métale cabeza Técnica: Cerámica Dimensiones: 69cm x 66cm Año: 2016 /17

¿Qué es el arte para ti?

Para mí el arte lo es todo. Es mi pasión, mi profesión, lo que me da de comer, es un amor de esos en el que piensas todo el tiempo. De igual manera es mi terapeuta y el medio por el cual expreso y plasmo todo lo que siento y vivo.

¿Qué se puede expresar por medio de la cerámica?

Por medio de la cerámica se pueden expresar mil y un sentimientos. Es un medio el cual se presta para combinar varios saberes. Se puede abarcar tanto de manera tridimensional como bidimensional. Puedes realizar piezas de carácter artístico, pero también de uso utilitario. Dependiendo del interés de la persona, por medio de la cerámica se puede expresar lo que uno quiera.

¿Cuáles son tus principales temáticas en tu trabajo y por qué?

El tema de la naturaleza siempre ha sido recurrente en mi propuesta plástica. La cual ha estado influenciada e inspirada por el diálogo permanente que con biólogos, antropólogos y sociólogos he mantenido a lo largo de mi proceso artístico. En mis últimas obras de cerámica y pintura he ido encontrando lazos conectores muy marcados con el tipo de formas y expresiones pictóricas e iconográficas evidentes en culturas milenarias tales como las Olmeca (México), Chavín (Perú), Mississaugas (Canadá) y San Agustín (Colombia). Es así como he ido incorporando a mi propuesta plástica una estética personal y particular de la forma como las antiguas civilizaciones y tribus de América interpretaron su universo espiritual y terrenal.

¿Admiras a algún autor o alguien importante para ti?

Me gusta mucho la obra de Jean Michel Basquiat y Fancis Bacon. No son referentes ceramistas, pero admiro mucho la manera como veían el mundo y lo plasmaban en sus trabajos artísticos. Técnicamente me parecen unos maestros en cuanto a composición de formas a través del uso de color.

¿Qué te gusta leer?

No soy muy buen lector, soy más observador, pero cuando lo hago, me gusta leer biografías de artistas y músicos, como también historias de América antes de la conquista.

¿Cómo combinas lo que haces con tus responsabilidades diarias?

Afortunadamente tengo el privilegio de trabajar en lo que amo. Tengo un taller de cerámica en la ciudad de Bogotá – Colombia, donde realizo mi obra personal, pero también hago productos utilitarios por encargo y dicto clases de cerámica a personas con o sin conocimiento previo al material.

¿Qué te inspira al crear?

Mi mayor inspiración en el momento de crear es la Naturaleza. No soy una persona del campo, pero gracias a la geografía de mi país y la variedad de climas y paisajes, he podido tener gran contacto con estos ambientes naturales, los cuales han influenciado tanto en mi manera de ver las cosas como en todo lo que hago a diario, incluido el arte.

¿Qué representa para ti cada creación?

Cada creación es como tener un hijo. Es algo que sale de todo el amor y el esfuerzo tanto material como espiritual. Creo que es por eso que muchos artistas nos sentimos muy afectados cuando nuestro trabajo no es bien recibido por la crítica, y de igual forma nos sentimos tan realizados cuando les gusta la obra.

¿Cuándo no andas inspirado qué haces?

Usualmente trabajo más de un proyecto artístico a la vez. Así que cuando no me siento muy inspirado con alguno de los procesos creativos, lo dejo en stand by y mientras tanto trabajo en las otras piezas que tengo en paralelo. El tiempo ayuda a esclarecer este tipo de problemas plásticos, en los cuales muchas veces uno se ve envuelto en el momento de crear.

¿Cómo llega a ti el momento creativo?

El momento creativo llega creando. No creo en los artistas de fin de semana. Si uno quiere obtener resultados y que su obra tenga coherencia, hay que producir e investigar a diario. Mi momento más productivo del día, donde tengo las ideas más frescas, vendría siendo de 2 pm a 9 pm.

¿Por qué elegiste la cerámica?

Cuando era niño, mis padres tuvieron una crisis económica muy fuerte. Ambos se encontraban sin empleo criando a dos niños de 4 y 6 años, y en la cerámica vieron una salida a sus problemas monetarios. Montaron un pequeño taller donde trabajaban sobre todo figuras hechas a partir de moldes. El negocio no duró mucho tiempo ya que luego ambos se encaminaron en empleos acordes a sus profesiones (sociología y física), pero ese recuerdo siempre quedó en mi imaginario.

Ya adulto, ingresé a estudiar la carrera de artes plásticas y apenas culminé mis estudios, volvió a surgir esa inquietud y esas ganas de aprender sobre el material y sus posibilidades plásticas. En el año 2010 empecé a investigar la técnica.

¿Cuáles son las características que más te gusta de ese material?

Lo que más me gusta del material es lo polifacético que puede llegar a ser. Debido a sus características plásticas, se puede utilizar para hacer escultura, pero también obras de carácter bidimensional. De igual manera sirve para hacer objetos utilitarios o de tipo industrial. Es un material que ha estado vigente por miles de años (desde la prehistoria) y debido a esto el conocimiento frente a éste es infinito, el cual hace que las posibilidades para su uso también sean demasiado extensas.

¿Realizas otro tipo de técnica aparte de la cerámica?

Mi formación académica es en el área del Arte Gráfico, sobre todo en las técnicas de Litografía, Xilografía y Serigrafía, esto ha influenciado fuertemente en mi propuesta tridimensional. Hoy día cuando no ando trabajando con cerámica, procuro pintar, sobre todo en acrílicos sobre lienzo y murales con aerosoles y otros medios.

¿En qué consiste la técnica que utilizas y cómo la has mejorado?

La cerámica es una técnica milenaria, que desde tiempos de la prehistoria ha estado presente en la cotidianidad del ser humano, ya sea para usos prácticos y utilitarios, o como una forma más artística y libre como se puede ver en las piezas en la que nuestros antepasados representaban sus deidades. Es un material tan importante, que en todo el planeta se practica este arte, y en cada región se ha venido adaptando a las condiciones ambientales y culturales de su lugar. La técnica la he ido mejorando con la práctica. Además de tomar varios cursos libres y de haber sido el asistente del maestro ceramista Rubén Durán Cerrato durante 2 años en la Ciudad de México, la constancia y la retroalimentación con otros colegas artistas, nutren día a día mi propuesta plástica.


Título: Bowls Técnica: Cerámica Dimensiones: Año: 20cm x 17cm 1100° Cono 04c/u

Autor: Felipe González Corredor Año: 2016

.

¿Qué significan para ti los colores?

El color es un universo muy extenso. Debido a mi formación en las artes gráficas. Usualmente trabajo una paleta de color muy reducida jugando con el blanco, el negro y el rojo, pero con la cerámica esta gama se ha venido ampliando cada vez más. El uso del color en cerámica es muy complicado y llegar a su total dominio requiere de varios años de investigación. En este momento de mi trayectoria con el material, me encuentro en la capacidad de elaborar mis propios colores, basándome en formulas ya hechas, pero alterándolas con otros componentes químicos para así hacer una paleta de colores más personalizada.

¿Cuál es la diferencia entre las técnicas artesanales y tú trabajo?

Yo me valgo de las técnicas artesanales para realizar mi trabajo artístico. Lo que la diferencia es el tipo de propuesta y enfoque. En mi caso, mi obra viene soportada por una investigación teórica y visual, la cual le da un soporte conceptual al resultado plástico. Lo artesanal sólo se queda en el objeto como tal.


Felipe González Corredor, artista plástico graduado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en el año 2010. Artista residente del taller de obra gráfica González/Cerón del año 2009 al 2012. Artista residente con el proyecto de cerámica “Filias Naturalia” de la Escuela Nacional De Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda” en la Ciudad de México, 2014 al 2016. He participado en varias exposiciones colectivas e individuales en países como Colombia, México y Noruega. Actualmente se encuentra dedicado a la investigación, producción y enseñanza de la cerámica artística y utilitaria en la ciudad de Bogotá.


274 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page