top of page

Viajar hasta uno, para el universo: Mariano Fuertes


Cada proceso conlleva cierta herencia visible o invisible. A veces, cada imagen imprime un mundo completamente distinto del nuestro y entre el ruido del espacio, podemos al menos, detenernos un momento y escuchar.

Esta obra fue candidata en la convocatoria "crowdfunding" en la categoría de grabado. Y no dejamos de disfrutar la sensibilidad impreganda en su carta de viaje:

Viajar hasta uno, para el universo es también viajar.

23:35 14/02/2017


Sin título

Técnica: Grabado, punta seca, aguafuerte, coloreado a la poupée, sobre matriz de zinc.

1.- ¿Cuáles son tus referentes visuales?

Imagino que de un modo inconsciente casi cualquier cosa, todo aquello que se encuentra contenido en la Naturaleza y que llame mi atención... Como artistas me gustan mucho James Ensor, Ernst Fuch, Roger Dean, Edvard Munch... entre tantos otros!

2.- Hay alguna lectura o autor que haya inspirado esta obra?

En concreto no, que tenga consciencia. Sí me gusta por lo general la ciencia ficción, una novela que me gustó mucho fue “Solaris” del escritor polaco Stanislaw Lem.

3.- Cómo surgió la idea?

Hubo una parte que se premeditó y otra que surgió. En este caso existió una intención de trabajar con siluetas antropomórficas, propias del lenguaje del arte rupestre, partí de este punto. La posterior idea de llenar de varios elementos el interior de la silueta y su distribución así como la de añadir una segunda plancha-matriz en la parte inferior, surgió sobre la marcha del proceso.

4.- Cómo es el proceso técnico para imprimir y mezclar estos colores?

Se trata de un grabado compuesto por dos piezas, matrices o planchas individuales de zinc, siendo una de ellas de mayores dimensiones que la otra. Hay un trabajo de enmascarado, se recortó en papel aquellas formas de las que queríamos obtener su silueta, colocando y centrando sobre la plancha matriz dichas formas de papel, para a continuación proceder a rociar con un aerosol de pintura acrílica, De este modo se consigue por un lado la figura humanoide y por otro un fondo granulado, dejando de esta manera pequeñas partes expuestas a la corrosión del ácido y otras pequeñas partes salvaguardadas, la figura se protege previamente con barniz antes de exponerla al ácido. Una vez el ácido a actuado sobre la plancha, se limpia y retira el barniz y pintura en aerosol. Con una punta seca se tallan los elementos que se encuentran en el interior de la silueta.

En cuanto al color se ha hecho uso de la técnica que se conoce en el mundo del grabado como coloreado o entintado “a la poupée”. Este método permite poner distintos colores sobre una misma plancha, para así, entintar y limpiar progresivamente con tarlatana, respetando al principio los límites y luego fundiéndolos ligeramente. Este modo de aplicar color a un grabado fue concebido por Johannes Teyler a finales del siglo XVII.

5.- Puedes compartirnos alguna anécdota sobre el proceso?

No en especial, el grabado exige por lo general un orden riguroso en el proceso, que uno debe poner en marcha para así memorizarlo y adoptarlo como el lenguaje artístico-gráfico propio que es, abierto siempre al mismo tiempo, a la experimentación y a la innovación.

6.- Participas en alguna iniciativa social?

No, en estos momentos.

7.- Que es lo que más te gusta de tu trabajo?

Siempre la intriga que supone el como habrá quedado una vez a pasado por el tórculo... es decir, la estampación resultante propiamente dicha.

8.- Qué es lo que no te gusta de tu trabajo?

El que a veces pareces necesitar el que los astros se alineen.

9.- Quisieras enviarle un mensaje a la comunidad artística?

Les diría: “Creced y multiplicaos” para así vivir, cada día más, en una “artistocracia”.

10.- Cómo decidiste dedicarte al arte?

Tal vez, el arte es quien decide dedicarse a uno... siendo trabajo del artista decodificar el por qué?

***

Mariano Fuertes es Licenciado en Bellas Artes. Universidad de Salamanca.Técnico superior de artes plásticas y diseño en Grabado y Técnicas de estampación.Escuela de arte y superior de diseño, Ramón Falcón, Lugo.

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page