top of page

Lourdes Caldera "Más allá de sus ojos"


Lourdes Caldera es una creadora mexicana que participó como candidata a la campaña de crowdfunding en la categoría de grabado.

La obra “Más allá de sus ojos” destacó por cada detalle y la impresión especial marcada en sus ojos.

Te traemos una breve entrevista sobre el proceso creativo de esta pieza.


Más allá de sus ojos

Técnica: Aguatinta y aguafuerte sobre papel Guarro súper alfa

1.- ¿Cuáles son tus referentes visuales?

La mayoría mis obras se centran en mujeres resaltando de ellas aquello que considero las “determina” como mujer. Utilizo imágenes de mujeres en posiciones sensuales, y de ellas parto a cierta deformación para resaltar aspectos que son de mi interés en dicha obra. Además de lo anterior, uno de mis pintores favoritos y a quien recurro con frecuencia para la creación de imágenes es a Egon Schiele por el encanto de sus personajes.

2.- ¿Hay alguna lectura que haya inspirado esta obra?

Lectura como tal, no.

3.- ¿Cómo surgió la idea?

Algo que me gusta mucho de las personas es la mirada, en ella se pueden encontrar todas las respuestas. Es así como en esta obra sinteticé la figura de la mujer y resalté de ella una mirada tierna, soñadora, penetrante; y detrás de ella el universo, las estrellas, el misticismo (tan relacionado a la mujer).

4.- ¿Cómo es el proceso técnico para imprimir con este color?

En realidad, el proceso técnico va principalmente en la creación de la matriz o placa, la cual se realizó en cobre y a la que se le sometió al proceso del aguafuerte y el aguatinta. Posterior a esto realicé unas pruebas de color con negro, lo cual no me gustó ya que no trasmitía lo que yo deseaba así que decidí seguir por la línea del misticismo e intentar con un color violeta dando como resultado “Más allá de sus ojos”.

5.- ¿Puedes compartirnos alguna anécdota sobre el proceso?

Este grabado es el primero que hice sobre placa de cobre y en realidad uno de mis primeros grabados, es por esto que al momento de realizar el dibujo no tomé en cuenta que debía quedar en “espejo” así que tuve que hacerlo de nuevo a la inversa.

6.- ¿Participas en alguna iniciativa social?

Por el momento formo parte de un grupo de locatarios que se colocan en una avenida muy transitada donde damos a conocer productos originales hechos por nosotros que exaltan nuestras raíces.

7.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo como artista/grabador es la oportunidad de experimentar con muchos materiales y la sorpresa que siempre genera el imprimir una placa que requirió de gran esfuerzo y dedicación.

En cuanto a mi trabajo, el que se refiere a la obra en general, lo que más me gusta es la diversidad de técnicas y formatos que he podido experimentar, así como la diversidad de colores utilizados.

8.- ¿Qué es lo que no te gusta de tu trabajo?

Lo que no me gusta de mi trabajo es que en muchas ocasiones se requiere del uso de un tórculo para que el resultado quede con gran precisión, además, la limpieza del área de trabajo al final de cada trabajo de impresión es muy tediosa y generalmente sucia.

9.- ¿Quisieras enviarle un mensaje a la comunidad artística?

Algo que me han dicho desde que inicié mis estudios en las artes es que se requiere mucha dedicación y sobre todo mucho trabajo. No cabe duda de ello.

10.- ¿Cómo decidiste dedicarte al arte?

Es algo que simplemente surgió. Desde pequeña tenía en la mente el estudiar psicología. Sin embargo, no entré en dicha universidad así que decidí irme a la licenciatura en humanidades, en la que duré dos años. En este lugar conocí a una gran persona que me fue introduciendo a las artes y a su estudio. De ahí surgió la idea de mudarnos juntos a estudiar artes plásticas. Al final las cosas no resultaron como planeamos, pero sí como debían ser.

****

Durante dos años estudió la Licenciatura en Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Actualmente cursa el último semestre de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica de la misma institución. Durante el periodo de estudio de ésta última, cuenta con estudios en diversas materias de dibujo, pintura, escultura y grabado, siendo éste el de mayor afinidad.

Algunas de las exposiciones colectivas en las que ha participado son: “Lápiz alquimista” en el Centro Cultural Mixcoacalli, “Autorretrato” en Arte Colectivo Nahual AC, “Ataúdes por Ayotzinapa” en Instalaciones CUAAD sede Ex-Claustro Santa María de Gracia, “El borracho... ¡Lotería!” en el Museo de las Artes Gráficas todas ellas en Gudalajara Jalisco.

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page