Mextrópoli 2015. Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad


Iniciativa de Arquine en colaboración con Cultura Colectiva

Exposición colectiva y taller: Intersticios Corporeos I y II

Gestión y Curaduria: Mariana Rey

Espacio: La Nana, Fábrica de Creación e innovación, Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C ConArte, Ciudad de México

Marzo 2015


La ciudad es un espacio transitable que nos conecta a través de relaciones invisibles que establecemos con cada individuo. Vivirla, al momento de habitarla, se transforma en una inevitable rutina que elimina la oportunidad de descubrir el impacto de nuestra presencia en la interacción con el otro.

¿Somos conscientes de los alcances de nuestro cuerpo en la creación y transformación de espacios? Es una pregunta interesante que plantea el artista Uryan Lozano, pues nos invita a cuestionar desde lo más esencial nuestro cuerpo, y de ahí, permite extender el pensamiento incluso para reflexionar sobre la utilidad de la arquitectura como constructora de espacios.

Sin embargo, es importante no dejar esta responsabilidad sólo a estudiantes y profesionales de una disciplina, que desde los griegos se ha considerado como parte de las bellas artes. Nosotros también somos constructores de espacios que permiten mejoran o empeorar, la relación interpersonal y con ella la interculturalidad. Por lo tanto, formamos parte de una cadena invisible que a través de la plástica es una buena forma de hacerla consciente.

Gracias al convenio con Arquine, Cultura Colectiva participó con la exposición colectiva “Intersticios Corpóreos II” organizada y curada por Mariana Rey, en la que el tema central fue el cuerpo/espacio. 12 artistas emergentes trabajaron a lo largo de 2 meses para generar una pieza acorde al espacio y con el eje temático del propio festival.

En esta exposición lo más importante es el trabajo de cada uno de ellos:

Amilcar Rivera Munive, Carla Gabriela Esquivel/ Cesar Díaz García, Darío Meléndez/ Karla Rebolledo, Enrique Ramírez, Francesco Orazzini, Iván Salamanca, Quetzalcóatl Castillo, Uryan Lozano Zael Von Mazon/Monserrat González.

Para lograr este equipo, fue necesario revisar la plataforma de artistas de Cultura Colectiva y la selección se realizó en función al enfoque de su producción, pues tienen en común temas que giran en torno al cuerpo, espacio y ciudad. Además su trazo es rico, variado y sin duda es muy bueno.

Registro fotográfico de la exposición


Video realizado por Quetzalcóatl Castillo para la promoción de la clausura de dicha exposición

#video #exposicion #colectiva #festival #México

Contacto:

rizomarte.org@gmail.com

+ 34 644 844 671

Barcelona, España