top of page

Nahui- Ocelotl

Un proyecto de Alberto Barrios

El Laboratorio de Arte Digital: Nahui-Ocelotl promueve el uso de aplicaciones de software libre (Gratuito, Multiplataforma y de Código Abierto) y difunde la lengua Mexica (náhuatl) a través de formación on-line.

Para este proyecto Rizomarte se ha integrado con labores de estructura y coordinación.

En este proyecto trabajamos...

La estructura de la información en la web Nahui Ocelotl para organizar y clarificar los espacios de la web ya creada.  A partir de ello, creamos 2 talleres muestra que nos permitieran acercanos al perfil adecuado y que estuviera interesado en el aprendizaje de software libre.  Para hablar del proyecto, comenzamos con una fase de experimentación en redes sociales y  descubrimos que abordar el tema requería utilizar el método de la divulgación científica, para ser capaces de aterrizar temas tan abstractos como lo es el software libre. 

En esta etapa, se integran Maribel Guerrero, interesada en los materiales educativos, comienza su camino junto a Leslie Mendoza ambas vinculadas mediante el programa Rizomart-Emplea 2022, ell crea un plan de estudio en la divulgación científica para tutorizar al equipo y adentrarnos en el proceso de crear infografías. 

Para el proceso de diseño, comenzamos un camino en canva tutorizado por Mariana Rey, sin duda es una aplicación que nos ha sido de mucha utilidad dado que no pertenecemos al área de diseño gráfico pero que por nuestra labor, estamos comprometidas con el trabajo visual.

Los retos de Nahui Ocelotl

El software libre es especial, para conectar con el requiere de una curiosidad y un olfato intuitivo muy importante, a pesar de que está al alcance de "todos", su democratización no garantiza el uso por sobre las aplicaciones más comerciales, de pago e incluso aquellas que comienzan a tener mayores exigencias en cuanto a datos personales. 

 

Nahui Ocelotl se enfrenta al reto de presentar el software libre  de una manera amable pero sobre todo, expone su potencial a través de demos, es decir, una muestra de lo que será un laboratorio  completo y éstas actividades previas nos sirven para afinar detalles importantes y dirigirlo hacia las necesidades reales de nuestros alumnos, pero también para encontrar aquellas mentes que empaten con un software libre y desarrollar habilidades lógicas, matemáticas y creativas.

 

Creemos que Nahui-Ocelotl tiene un gran potencial comunitario porque se convierte en una invitación para acercarse a las culturas madre de latinoamérica, con el objetivo de sembrar la curiosidad y deseo en los participantes para conocer los orígenes de muchas cosas que aún hoy nos acompañan, al tiempo que se exploran las posibilidades de creación que da el software libre.

Este proyecto es de largo aliento, requiere trabajo constante, actualización y seguimiento. Actualmente sigue su curso de la mano de su creador Alberto Barrios mientras nosotros buscamos espacios donde sea posible integrar tan magnífica idea. 

¿Tienes un proyecto que empata con éstos ideales?

Conoce las Mexiapps de Nahui

Conoce a fondo Nahui Ocelotl, tiene mucho contenido para ofrecer. Como parte del trabajo final de nuestra querida Maribel Guerrero, nos este material extraordinario para invitarnos a descubir las Mexiapps

Mexicatl 2.png
Equipo que ha trabajado en Nahui Ocelotl
Alberto.jpg

Alberto Barrios

Creador de Nahui Ocelotl

Mariana Rey.jpg

Mariana Rey

Gestora del proyecto

Mari_blanco y negro.jpg

Maribel Guerrero

Creadora de materiales visuales educativos

Leslie Mendoza.jpeg

Leslie Mendoza

Tutora en Divulgación Científica

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page