Nahui- Ocelotl

Un proyecto de Alberto Barrios

El Laboratorio de Arte Digital: Nahui-Ocelotl promueve el uso de aplicaciones de software libre (Gratuito, Multiplataforma y de Código Abierto) y difunde la lengua Mexica (náhuatl) a través de formación on-line.

Para este proyecto Rizomarte se ha integrado con labores de estructura y coordinación.

Dossier_nahui.png

Hace algunas décadas el mundo era misterioso. Sólo a través de la escritura podíamos conocer lo que otros pensaban, y la fonética, era una cuestión de lugar y obligaba al curioso a convertirse en viajero. Hoy nuestro mapa se sigue transformando, Nahui-Ocelotl es la expresión contemporánea de una preocupación histórica por la transmisión de la lengua mexica y la inserción de jóvenes con mente abierta, motivados por experiencias nuevas y hambre de experimentación, al uso del software libre para la creación de arte y aplicaciones web. 
 
Su compromiso es fomentar una actitud de vanguardia técnica, que considere la importancia de sus tradiciones prehispánicas como pilar esencial en la construcción de su identidad, mezclada con una proyección hacia el futuro apoyada en las necesidades tecnológicas actuales, de manera que no tengan que olvidar su historia para integrarse en la sociedad digital actual.

Próxima apertura de formación on line
Septiembre_nahui ocelotl.png

El taller de verano con cables, ha sido una gran experiencia, agradecemos mucho a los asistentes por su empeño y curiosidad, pero sobre todo, esperamos que sea la semilla de increíbles creaciones.

 

Mientras tanto, les invitamos a contestar una breve encuesta https://forms.gle/xV6tvzU7WDW39QCr9…

y seguir pendientes, pues el próximo mes de Septiembre tendremos novedades de éste proyecto.

 

Registra tu mail para recibir los pormenores e iniciar tu formación en #SoftwareLibre 

¿En qué fase de desarrollo se encuentra este proyecto?

El software libre es especial, para conectar con el requiere de una curiosidad y un olfato intuitivo muy importante, a pesar de que está al alcance de "todos", su democratización no garantiza el uso por sobre las aplicaciones más comerciales, de pago e incluso aquellas que comienzan a tener mayores exigencias en cuanto a datos personales. 

 

Nahui Ocelotl se enfrenta al reto de presentar el software libre  de una manera amable pero sobre todo, expone su potencial a través de demos, es decir, una muestra de lo que será un laboratorio  completo y éstas actividades previas nos sirven para afinar detalles importantes y dirigirlo hacia las necesidades reales de nuestros alumnos, pero también para encontrar aquellas mentes que empaten con un software libre y desarrollar habilidades lógicas, matemáticas y creativas.

 

Creemos que Nahui-Ocelotl tiene un gran potencial comunitario porque se convierte en una invitación para acercarse a las culturas madre de latinoamérica, con el objetivo de sembrar la curiosidad y deseo en los participantes para conocer los orígenes de muchas cosas que aún hoy nos acompañan, al tiempo que se exploran las posibilidades de creación que da el software libre.

¿Tienes un proyecto que empata con éstos ideales?